jueves, 20 de agosto de 2015

VALLE DEL CAUCA POTENCIA EXPORTADORA

El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país. Gran parte del departamento está entre la Cordillera Occidental y la Cordillera Central de los Andes, en el valle geográfico del río Cauca de donde proviene su nombre. Está situado al sur occidente de Colombia y se compone por 42 municipios. Limita al norte con Chocó y Risaralda, al sur con Cauca, al este con Quindío y Tolima. Al oeste posee costas sobre Océano pacífico, esta zona es conocida como la región Pacífica del Valle del Cauca, teniendo bajo su jurisdicción la Isla de Malpelo. La capital del departamento es Santiago de Cali.
Es el tercer departamento más poblado de Colombia (4 520 166 hab en 2012)3 y el vigésimo segundo en extensión (22.195 km²).

Actualmente uno de los mayores mercados exportadores del país es el departamento de Valle del Cauca teniendo en cuenta que no es un departamento dependiente del petróleo y que cuenta con gran diversificación en su industria.
“El año pasado, este departamento fue uno de los que cerró el 2014 con cifras positivas en materia de exportaciones con un crecimiento en las ventas del 5,4 % para un total de  US$2.190 millones, mientras que Colombia sufrió un retroceso de 6,8 %.”  Periodico el País.
Los sectores que más se destacan en cuanto  a la exportación en el departamento son la industria azucarera, alimenticia y química.


El departamento continúa fortaleciendo el mercado cafetero, eléctrico, automovilístico,  y mantiene su industria azucarera y manufacturera, teniendo como mayores importadores Estados Unidos de Norte America y Europa
El 64 % de la canasta exportadora del Valle del Cauca reportó crecimientos promedio del 17,3% anual entre los años 2010 y 2014, según el Ministerio de Comercio.


Se estima que el crecimiento en las exportaciones durante lo que resta del año se de un 69% aprovechando asi el manejo del puerto de Buenaventura, ciudad que se encuentra en el departamento y la cual se considera tiene el segundo mejor puerto de sur américa.

0 comentarios:

Publicar un comentario